Segunda Semana - Unidad 2


El Álgebra de Boole, fue presentada originalmente por el inglés George Boole, en el año de 1854 en su artículo "An Investigation of the Laws of Thoght ... ", sin embargo, las primeras aplicaciones a circuitos de conmutación fueron desarrolladas por Claude Shannon en su tesis doctoral "Análisis simbólico de los circuitos de conmutación y relés" hasta 1938.  
Es la herramienta fundamental para el análisis y diseño de circuitos digitales es el Álgebra Booleana.  Esta álgebra es un conjunto de reglas matemáticas (similares en algunos aspectos al álgebra convencional), pero que tienen la virtud de corresponder al comportamiento de circuitos basados en dispositivos de conmutación (interruptores, relevadores, transistores, etc).
Cuando se diseña un circuito por métodos Booleanos, el primer paso consiste generalmente en obtener su tabla de verdad de acuerdo con las condiciones de entrada y salida. A partir de esta tabla se deriva entonces una ecuación Booleana que se simplifica y conduce al circuito lógico deseado.
El circuito obtenido por este método es el óptimo porque requiere de un número mínimo de compuertas para su realización. Esto reduce el costo, el tamaño físico y el consumo de potencia del mismo y mejora su confiabilidad y velocidad. Todas estas consideraciones son importantes cuando se diseñan circuitos digitales.