Sistemas de Numeración

En la informática se usaron muchos sistemas de numeración como lo fue el sistema binario, decimal, octal y hexadecimal ya que fueron muy útil para la realización de varios programas pero la tecnología ha avanzado tanto que ya estos sistemas están si se puede decir obsoleto.  Para la realización de estos programas se tenia que realizar algunas conversiones. 

Estos sistemas son:
Binario (2) (0-1)
Este sistema consta de diez símbolos que van desde el numero 0 hasta el numero 9, los cuales le dan la característica principal a este sistema conocido por todo el mundo. Estos símbolos numéricos también forman unidades numéricas compuestas, al tomarlos como exponentes de un número que se encargará de regular el procedimiento, este número es llamado base. El numero base va a ser 10, por tal motivo también es conocido como "sistema de numeración en base 10".
Octal (8) (0-7)
Este sistema consta de 8 símbolos desde el 0 hasta el 7, es muy poco utilizado en los computadores. La facilidad con que se pueden convertir entre el sistema Octal y el binario hace que el sistema Octal sea atractivo como un medio "taquigráfico" de expresión de números binarios grandes. Cuando trabajamos con una gran cantidad de números binarios de muchos bits, es mas adecuado y eficaz escribirlos en octal y no en binarios. sin embargo, recordemos los circuitos y sistemas digitales trabajan eléctricamente en binario, usamos el sistema Octal solo por conveniencia con los operadores del sistema.
Decimal (10) (0-9)
Este es el sistema numérico que utilizan los sistemas digitales para contar y es el código al que traduce todas las informaciones que recibe. Se dice "Binario" a todo aquello que tiene dos partes, dos aspectos, etc. Muchas cosas en los sistemas digitales son binarias: Los impulsos eléctricos que circulan en los circuitos son de baja o de alta tensión, los interruptores biestables están encendidos o apagados, abiertos o cerrados, etc. 






Hexadecimal. (16) ( 0 - 9 A, B, C, D, E, F, )
Este sistema consta de 16 símbolos donde desde el 0 hasta el 9 son números y del 10 hasta el 15 son letras, las cuales se encuentran distribuidas en la siguiente forma:





HexadecimalDecimalHexadecimalDecimal
0088
1199
22A10
33B11
44C12
55D13
66E14
77F15


CONVERSION DE NUMEROS DECIMAL A BINARIO:
Ejemplo:
El O y 1 son entradas de verdadero o falso o positivo o negativo.


CONVERSION DE NUMEROS BINARIO A DECIMAL:
Ejemplo:

CONVERSIÓN DE NUMEROS BINARIO A OCTAL Y HEXADECIMAL:
Ejemplo: