Encuentros Sincrónicos
Chat. 4 Octubre de 2010. Hora: 9:00 PM
La profesora presenta la metodología y las 4 actividades principales de la materia. Hace énfasis en la creatividad para la entrega de los trabajos. Se realiza a través de la herramienta Team Viwer y Skype.
Chat. 11 de Octubre de 2010. Hora: 9:00 PM
En este segundo encuentro hay mas participación del grupo. Se realiza el desarrollo de la unidad 1. Se programa el próximo chat para el miercoles 13 y lunes 18 de octubre.
Chat. 20 de Octubre de 2010. Hora 9:00 PM. Inicio tema algebra boleana. Compuertas lógicas.
Chat. 25 de Octubre de 2010. Hora 8:00 PM. Socialización portafolio. Verificación unidad 2 e inicio tema mapas de Karnaugh.
Chat. 20 de Octubre de 2010. Hora 9:00 PM. Inicio tema algebra boleana. Compuertas lógicas.
Chat. 25 de Octubre de 2010. Hora 8:00 PM. Socialización portafolio. Verificación unidad 2 e inicio tema mapas de Karnaugh.
Actividades por tema.
Actividad 1.Desarrolla
las siguientes actividades, si lo deseas puedes enviar los resultados
por grupos de discusión con el fin de socializar los resultados con
tus compañeros de grupo
A.
DE LAS SIGUIENTES EXPRESIONES DETERMINAR CUÁLES SON PROPOSICIONES Y
CUÁLES NO.
- Las aves son especies animales que se reproducen sexuadamente. (Si)
- Toda propiedad topológica es propiedad métrica. (Si)
- X + 3 = 5 (Si)
- Algunos animales acuáticos no son peces (Si)
- Irracional científico juicio es para (No)
- La práctica médica no es práctica de magia (No)
- ¡Qué interesante sería que nos conociéramos¡ (No)
- ¡ven vamos a hacer este trabajo¡ (No)
- Entre bajo con para entonces (No)
- ¿ Qué hora es? (No)
- Un triángulo es un polígono (Si)
- Si x es hombre entonces y es mujer (Si)
- X + 3 = y + 5 (Si)
- Este no es mi día de suerte (no)
- Un número entero es mayor que cero o es menor que cero. (Si)
Si
= Es Proposición No= No es proposición.
B.
EL LENGUAJE NATURAL ORDINARIO PUEDE TENER TRES ALCANCE: COGNOSCITIVO,
VALORATIVO Y PRESCRIPTIVO.
- Investiga en qué consiste cada uno.
Cognosctivo:
Las oraciones suelen estar en modo indicativo.
Se compone de partículas algunas de ellas consistentes en una sola
secuencia de signos (como las partículas 'oraciones`,
'cognoscitivo', y otras de ellas consistentes en dos o más
secuencias de signos) como las partículas 'el lenguaje`, 'este
libro', 'se compone de'-. Unas y otras pueden ser distribuidas en dos
grupos: las partículas fácticas y las partículas lógicas. La
diferencia entre ellas puede ser ilustrada mediante algunos ejemplos.
Consideremos, en efecto, los siguientes enunciados:
Todas
las orquídeas son
hermosas
Si
Ramiro lee este libro con cuidado, entonces
lo entenderá bien
La
ciencia es
distinta de
la vida
Valorativo:
Las oraciones suelen estar en modo subjuntivo.
Prescriptivo:
Las oraciones suelen estar en modo imperativo.
- En cuál de los tres alcances se puede ubicar la lógica matemática.
En
el alcance cognoscitvo.
- Escribe algunos enunciados que se ajusten al lenguaje que usa la lógica matemática.
Si
haces ejercicio entonces
serás fuerte y sano
Las
aves son
animales vertebrados
Los
numeros primos son
numeros naturales
El
cielo es
azul
Si
me gano la lotería entonces
te regalaré el carro
C.
INVESTIGA LOS SIGUIENTES TERMINOS:
- Tautología
Es
cuando el resultado de las proposiciones que intervienen en las
variables lógicas dan como resultado Verdaderas en la tabla de la
verdad.
- Contradicción
Contradicción
es una proposición que siempre es falsa para todos los valores de
verdad. Para cualquier valor de verdad de las proposiciones, sea cual
sea , el resultado de la fórmula lógica estudiada siempre va a ser
falso.
Una
de las mas usadas y menos compleja es P ∧ ¬P
Actividad 2 .A. Las siguientes oraciones son proposiciones moleculares o cuando menos pueden considerarse como tales:
Señale las proposiciones simples que las componen.
Actividad 2 .A. Las siguientes oraciones son proposiciones moleculares o cuando menos pueden considerarse como tales:
Señale las proposiciones simples que las componen.
- Asígnese letras proposicionales a los varios componentes y escriba los enunciados en forma simbólica:El sol es una estrella y la luna es un satélite de la tierraP ^QHace calor pero hay humedad en el aireP QEstá haciendo bonito día o el sol brillaP v QEstudio matemáticas o manejo carroP v QPatricia y Adriana viajaron a santa Rosa de OsosP ^QEl presidente de la república es civil o militarP QNo es ni necesario ni deseableP QSi Juan es inteligente y Pedro es tonto entonces Juan aprobará el curso( P ^ Q ) PJuan obtendrá el premio sí y sólo sí él es inteligente o Pedro es tonto( P ) P V QSi Pedro es tonto pero Juan falla al tratar de ganar el curso, entonces Juan no es inteligente.(Q P) ~ P
B.
Escriba
los enunciados siguientes en forma simbólica, permitiendo que la
letra P sustituya la proposición “El
curso de matemáticas es interesante”
y la letra Q a “El
curso de lógica es interesante”
- El curso de matemáticas es interesante y el de lógica no es interesanteP ^ ~ Q
- El curso de lógica es interesante y el de matemáticas, no lo esQ ^ ~ P
- No es el caso: que los cursos de matemáticas y de lógica sean interesantes~ ( P ^ Q )
- Si el curso de matemáticas no es interesante entonces el de lógica si lo es~ P Q
- El curso de lógica es interesante, sí y sólo sí el de lógica lo es.Q P
C.
Si P
sustituye “El
sol brilla” , Q
sustituye “El
sol es redondo”, Obtener
la traducción verbal de cada uno de los enunciados simbólicos
escritos a continuación.
- ( P V Q)No es cierto que el sol brilla o es redondo
- ( P V Q )Ni el sol brilla o es redondo
- ( P Q )Si el sol no brilla entonces el sol es redondo
- P V QEl sol brilla o no es redondo
- P QNi el sol brilla y no es redondo
- P QEl sol brilla y no es redondo
- P QSi El sol brilla entonces no es redondo
- ( P Q ) QSi el sol brilla y es redondo entonces el sol no es redondo
- ( P Q ) ( Q P )
Si el sol brilla entonces el sol es redondo y si es redondo entonces brilla
FOROS DE DEBATEMediante este medio se describen los encuentros sincrónicos y la participaciones en cada uno de los encuentros realizados vía Skype o por LiveMeeting.El objetivo de estos encuentros es conocernos y retroalimentar los conocimientos, apoyados por la formadora. Son medios de comunicación en los cuales la participación es importante, así como destaco los aportes de los compañeros, quienes dan a conocer videos y enlaces a páginas de interés sobre los temas propuestos en cada una de las unidades de la materia.Me gustó el tema de mapas de Karnaugh y como a través de este métodos se simplifican las ecuaciones o expresiones hasta obtener la compuerta lógica necesaria.TALLER COMPUERTAS LOGICASEste taller resume el tema de compuertas lógicas y mapas de Karnaugh, asi como tambien las expresiones booleanas para cada una de estas compuertas.Compuerta OR
Compuerta AND
Compuerta NAND
Compuerta NXOR
Compuerta XOR
En el siguiente enlace podemos consultar los dos trabajos propuestos por la formadora para el desarrollo de materia, consistentes en el taller 1 y trabajo de aplicacion.
https://sites.google.com/site/universidadmvb/file-cabinet